jueves, 26 de noviembre de 2009

Video acerca de Terapias del Lenguaje

12 comentarios:

  1. Sección 603- Educación Integral - Dinoira López M.
    El aprendizaje de la propia lengua constituye para mucha gente la mayor hazaña intelectual que realizarán en toda su vida. Cuando se refiere al lenguaje es corriente distinguir entre aspectos articulativos (pronunciación), aspectos semánticos (vocabulario) y aspectos estructurales (morfosintaxis). En algunos casos trastornos en las tres áreas pueden presentarse en forma puntual, por separado o bien en conjunto, siendo generalizado.
    La existencia de un lenguaje simbólico es una característica diferencial de la especie humana. El niño suele iniciar sus balbuceos hacia el año de vida, y entre los 13 y los 16 meses iniciarán el aprendizaje de nuevas palabras y de las estructuras morfosintácticas del lenguaje, que son dominadas en lo básico alrededor de los 3 años de edad.
    El desarrollo del este tipo de blogs permite contribuir con el desarrollo y divulgación de información útil, para el conocimiento y aplicación de herramientas y el como poder actuar en situaciones con niños que puedan presentar este tipo de trastornos.

    ResponderEliminar
  2. Ibarra Merle
    Educ.Integral Nocturno
    Secc:603
    Trastornos Articulativos de Lenguaje
    La existencia de un lenguaje simbólico es una característica diferencial de la especie humana. El niño suele iniciar sus balbuceos hacia el año de vida, y entre los 13 y los 16 meses iniciará el aprendizaje de nuevas palabras y de las estructuras morfosintácticas del lenguaje, que son dominadas -en lo básico- alrededor de los 3 años.
    El aprendizaje de la propia lengua constituye para mucha gente la mayor hazaña intelectual que realizarán en toda su vida. Miller (1987) describe cómo el vocabulario de un bachiller superior, por ejemplo, consta de unas 40.000 palabras, cifra que se dobla si consideramos también palabras los nombres propios de personas y lugares y las expresiones idiomáticas.
    TRASTORNOS ARTICULATIVOS DE LENGUAJE
    Consisten en la dificultad persistente para articular el lenguaje en la forma adecuada de acuerdo con el periodo evolutivo del niño.
    TRASTORNOS SEMANTICOS DE LENGUAJE
    Consisten en un déficit en el conjunto del vocabulario, mala adquisición de nuevas palabras, empleo de palabras inadecuadas o peculiares, omisión de palabras, enlentecimientos en la evolución lingüística, baja comprensión del lenguaje (palabras o frases), problemas en la discriminación de sonidos.
    TRATAMIENTO DE LOS RETRASOS DE LENGUAJE
    Consiste en efectuar una reestimulación, contemplando los procesos alterados (dislalias, trastornos semánticos) y la existencia o no de problemas asociados en aprendizaje lectoescritor. Tal tratamiento es efectuado primariamente por los expertos en patología y terapéutica del lenguaje (logopedas). Las técnicas logopédicas son muy específicas y deben ser empleadas por profesionales.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Revisé cada uno de los blog, son como la Biblia entre más la lees más aprendes. Mis más sincera felicitaciones, no es difícil calificarlos, son EXCELENTES.
    El material es de gran interés, es notoria la dedicación con la que están laborados. Es de gran utilidad y reflexión al escudriñar el material y descubrir que en nuestro alrededor estamos llenos de tantas dificultades que parecen películas de terror, pero con finales feliz; Son realidades que la tenemos enfrente, donde la vanidad, el egoísmo y esta vida tan acelerada que no nos permiten tener empatía y valorar lo que tenemos.
    Estoy llena de una gran emoción y nostalgia, les juro que si amaba a mi familia y amigos a hora los adoro, si en algún momento dude de la carrera que estudio hoy estoy segura de que tome la decisión correcta, tengo la oportunidad de poner mi granito de arena. Estoy segura que mi Oriana Celeste (mis hijos la bendición con la que dios me premio) cuando vaya a la escuela y le toque cualquiera de mis colegas, voy a estar tranquila, por que va a tener la mejor educación, siendo bien reforzada y obteniendo un excelente futuro, es lo que se esta buscando para poder construir un mejor país.
    Entrar a cada una de estos blog es despejar y instruirse en cada una de estas dificultades, ayudando a poder enfrentar en cualquier momento la situación, canalizándola según la dificultad, son excelentes herramientas.
    No voy a comentar nada sobre el significado de estas dificultades, solo puedo decir que existen y que hay que estar alerta duran el desarrollo del niño, desde que nace hasta pasar todo las etapas, para atacar a tiempo cualquier deficiencia y poder corregir de inmediato, logrando formar hombre y mujeres que se puedan defender en la vida a un con sus dificultades.

    Gracias a todos son espectaculares.

    Dinora Hernández
    CI: 10522692
    Eec. Ing. Noct. Sec. 603

    ResponderEliminar
  4. Ramírez Sandra.
    Sección 603.
    Trastornos del lenguaje
    La definición y clasificación de estas patologías de la comunicación varían en función de los diferentes autores. Se puede afirmar, en general, que las alteraciones, anomalías, perturbaciones o trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.
    Las primeras clasificaciones incluían bajo la denominación de trastornos del lenguaje únicamente las discapacidades referentes a la función motora de los órganos vocales, excluyendo así perturbaciones centrales, como la afasia. En otro extremo se sitúan los que incluyen bajo el concepto todas las discapacidades físicas y mentales que obstaculizan la comunicación verbal, incluyendo la esquizofrenia, la condición de sordo o hipoacúsico, lo paladar hendido o alteraciones en la lectura y en la escritura, como la dislexia y la disortografía.
    Una posición más moderada consideraría como trastorno del lenguaje las perturbaciones referidas específicamente a la producción y a la recepción del habla, condiciones que excluyen las anomalías del lenguaje que son consecuencia de otros desórdenes, como las características de la esquizofrenia. También se excluirán los que son más propios de trastornos de la voz (disfonías y fenopatías), aunque pueden ser incluidas aquellas alteraciones que, a pesar de ser consecuencia de otros síndromes clínicos, pueden ser recuperables, o aquellos que son en parte consecuencia de trastornos propios del lenguaje.

    ResponderEliminar
  5. El origen de los trastornos del lenguaje puede ser variado. En general, cuándo la causa puede localizarse en una lesión o disfunción cerebral o del sistema nervioso, se emplea el término orgánico, y, si no es posible descubrir causas similares a las mencionadas, se consideran trastornos funcionales (es necesario mencionar que pueden ser causa de trastorno funcional tumores cerebrales, lesiones obstétricas, enfermedades infecciosas del tipo meningitis, heridas craneales, etc.).
    Tratando de unificar criterios referidos a la variedad de taxonomías existentes, y con el fin de proporcionar un conocimiento genérico, podemos clasificar los trastornos del lenguaje en:
    A. Trastornos orgánicos: Broca y Wernicke fueron pioneros en el estudio de los trastornos del lenguaje con el objetivo de localizar las áreas cerebrales específicamente relacionadas con el lenguaje. Las primeras investigaciones revelaron que las áreas de las funciones del lenguaje se sitúan en el hemisferio izquierdo (VER lateralización), próximas a la unión de los lóbulos temporal, frontal y parietal. Las lesiones en el área de Broca, situada en la circunvolución inferior del lóbulo frontal izquierdo, provocan trastornos del lenguaje, motores y expresivos. Las lesiones en el área de Wernicke, situada en la circunvolución superior del lóbulo temporal izquierdo, producen trastornos de tipo receptivo o sensorial, es decir, que afectan a la expresión del lenguaje. Dentro de los trastornos orgánicos se pueden incluir:
    1. Afasia:
    a) afasia receptiva/sensorial de Wernicke (sordera verbal o agnosia auditiva, ceguera verbal/alexia o agnosia visual),
    b) afasia expresiva o motora de Broca (apraxia o dispraxia),
    c) afasia mixta (agnosia y apraxia),
    d) afasia evolutiva o del desarrollo (afasia *expresiva del desarrollo y afasia sensorial del desarrollo).
    2. Alalia.
    3. Disartria.
    B. Retraso en la adquisición del lenguaje.

    ResponderEliminar
  6. C. Trastornos funcionales o articulatorios:
    1. Dislalia.
    2. Disfemia o tartamudez.
    D. Trastornos, no atribuibles a disfunciones, asociados a cuadros clínicos:
    1. Autismo.
    2. Deficiencia mental.
    3. Mutismo selectivo.
    4. Parálisis cerebral.
    5. Dislexia; disgrafía; disortografía.

    ResponderEliminar
  7. Yodalis Acosta
    Afianzando la información suministrada por mis antecesores en el blog, puedo certificar que está muy bien estructurado y que la información dejada por cada participante es de utilidad cuando nos enfrentamos a una dificultad de estas dentro de nuestras aulas y si bien es cierto que nosotros no diagnosticamos ninguna enfermedad o anomalía en el niño, también debo destacar que somos los llamados a alertar a los especialistas en la materia para que actuen oportunamente.
    Para colocar mi grano de arena en el tema, realicé una investigación encontrando que:
    El desarrollo del lenguaje se encuentra estrechamente vinculado a la evolución psicológica
    general, por lo que su adquisición se halla inmersa dentro del mundo ps íquico del individuo; no
    obstante, el desarrollo del lenguaje también está ligado a una evolución neuropsicológica
    progresiva, siguiendo procesos complejos que dependen del grado de maduración y de la
    fisiología del organismo, por una parte, y del ambiente sociocultural por otra.
    Clasificación
    sobre la base de criterios neurolingüísticos:
    La variedad de cuadros clínicos que se aprecia en esta clasificación, se debe a las
    siguientes razones:
    a. La naturaleza modular del lenguaje, considera que cada cuadro clínico se
    encuentra en correspondencia a una deficiencia en alguno de los componentes
    lingüísticos, tanto a nivel comprensivo como expresivo.
    b. Las asociaciones que se producen entre estas deficiencias.
    c. Las patologías relacionadas con los defectos de la instrumentación de base
    (audición, aparato neuromotor especializado) y los déficit de los procesos
    intermediarios gnósicos y práxicos.

    Clasificación sobre la base de criterios etiológicos y psicopatológicos
    Para efectuar un correcto proceso de evaluación e intervención, es importante que se establezca con claridad, el criterio que se tendrá en cuenta para estimar una patología
    como congénita o adquirida

    ResponderEliminar
  8. Consisten en la dificultad persistente para articular el lenguaje en la forma adecuada de acuerdo con el periodo evolutivo del niño. como ejemplos de fallo articulativo se encuentra la dificultad para articular los sonidos p, b, t, a los tres años, y los sonidos r, s, t, f, z, l, más arriba de los seis.
    Tales trastornos pueden ser de origen lingüístico (primarios), ya sea por retrasos madurativos específicos de los centros de lenguaje, ya sea de origen externo (mala estimulación). También pueden ser secundarios a retraso mental, trastornos generalizados del desarrollo o a hipoacusia. En este último caso el problema se agrava por déficits de discriminación en fonemas de sonido parecido (homofónicos) o de similar articulación (homorgánicos).
    TRASTORNOS SEMANTICOS DE LENGUAJE
    Consisten en un déficit en el conjunto del vocabulario, mala adquisición de nuevas palabras, empleo de palabras inadecuadas o peculiares, omisión de palabras, enlentecimientos en la evolución lingüística, baja comprensión del lenguaje (palabras o frases), problemas en la discriminación de sonidos.

    ResponderEliminar
  9. ADRIANA OROPEZA 13231506
    EDUC. INTEGRAL SECCION 603

    Mediante la investigación hecha por los compañeros pude conocer los diversos tipos de transtornos del lenguaje existentes; observamos que entre los más comunes está el cambiar las letras y la dificultad para hacer los movimientos de la lengua, lo cual conlleva al individuo a presentar anomalías en el proceso de la comunicación y a su vez en su desenvolvimiento personal y escolar.
    Existen una serie de terápias y/o tratamientos para mejorar ésta condición, a traves de ejercicios con la ayuda de especialistas en el área..

    ResponderEliminar
  10. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  11. Casino Roll
    The Wizard. 해외 축구 스코어 The Wizard 해외 토토 reviews 10 벳 & analyzes casino bonuses, games, payout speed, security, and bonuses. Get $10 free 마이크로바카라조작 bonus + 1 하하 포커 머니 상 free spins. Play now!

    ResponderEliminar
  12. Bet365 Casino - Jeopardy Edition - Jeopardy Edition - JtmHub
    Bet365 Casino. 나주 출장마사지 Play. 안산 출장샵 Bonus Code: NOMM. Valid on Sportsbook, Casino, Poker, or Sportsbook. 전라남도 출장안마 Promo Code: 안성 출장마사지 MY50NJ. Rating: 4.4 · ‎Review by 계룡 출장안마 JT Hub

    ResponderEliminar