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jueves, 26 de noviembre de 2009

Ejercicios Praxias Linguales


LENGUA GORDA..............Entrar y sacar ancha.

LENGUA FLACA..............Entrar y sacar fina.

LENGUA QUE DUERME.........Relajación de la lengua sobre el piso de la boca, varios segundos adentro y también afuera.

COMERSE LA LENGUA.........Morderse toda la lengua.

CARAMELOS
.................Con la boca cerrada:
a) Punta de la lengua empujando la mejilla.
b) Punta de la lengua entre los labios:
1.- de derecha a izquierda y viceversa por la arcada dentaria superior;
2.- idem por la inferior;
3.- de arriba hacia abajo y viceversa;
4.- en círculos, en ambos sentidos.

EMPANADA..................Morderse la punta doblada y desdoblarla hacia fuera.

TORTUGUITA................Lengua en comisuras labiales.

LENGUA QUE CORRE..........Entrar y sacar rápidamente.

LOS PUNTOS
CARDINALES
................Punta de la lengua sobre los labios en las cuatro direcciones.

LIMPIAPARABRISAS..........Punta de derecha a izquierda.

CALESITA QUE
DA VUELTAS
................Punta en círculo por los labios, ambos lados.

PINTAR EL TECHO
Y BARRER LA CASA
..........Punta de adelante hacia atrás por el paladar y de adentro hacia fuera, detrás de los alvéolos inferiores.

TROTE DE CABALLO
..........Chasquido de la lengua con la boca abierta y mandíbula fija.

PETISO....................Chasquido de lengua con movientos labiales (u – a)

También encontrarás más ejercicios haciendo click en los siguientes links:

http://letra-rr.blogspot.com/2008/12/aprenda-pronunciar-la-letra-rr.html

http://monjes.org/libros-y-ebooks/13989-terapia-miofuncional-praxias-linguales.html

http://crishop.blogspot.com/2008/07/ejercicios-de-praxias-buco-fonatorios.html

1 comentario:

  1. ◦Aspectos articulativos - pronunciación
    Es la dificultad de articular correctamente el lenguaje de acuerdo al nivel evolutivo del niño. Por ejemplo a los tres años dificultad para articular los sonidos de: b, p, t. A partir de los seis años dificultad de articular los sonidos de: f, s, t, z.
    Estos trastornos se pueden deber a:
    1.primarios: origen lingüístico. Puede ser externo, por mala o escasa estimulación. O retrasos madurativos específicos de los centros del lenguaje.
    2.secundarios: retraso mental, trastorno general del desarrollo o también hipoacusia.
    ◦Aspectos semánticos - el vocabulario.
    Es el déficit en el conjunto del vocabulario. Omisión de palabras, mal empleo de las palabras, o palabras inadecuadas, mala o escasa adquisición de nuevas palabras, problemas con la discriminación de los sonidos, etcétera.
    No te pierdas la próxima entrega en donde veremos cómo pueden ayudar los padres.

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