jueves, 26 de noviembre de 2009

Déficit Práxicos


En los déficits práxicos, denominados en el niño dispraxias, existe la dificultad o imposibilidad de ejecutar movimientos (Azcoaga, 1993:78) del área bucal, sean estos simples o complejos, en ausencia de un trastorno motor que impida realizar los movimientos. De opinión semejante son Junqué; Bruna y Mataró (2004:73) quienes la definen como una alteración en la ejecución de determinados movimientos aprendidos en respuesta a una orden y fuera de contexto, que no son el resultado de problemas sensoriales o motores, falta de coordinación o deterioro intelectual. Es una alteración grave de la articulación. Hay una imposibilidad de ejecutar movimientos complejos que no es explicable por trastornos de tipo motriz, una gran dificultad para realizar movimientos voluntarios de la lengua.

En esta perspectiva las praxias del área bucal pueden ser de dos tipos. Unas se organizan a través de movimientos más o menos complejos relacionándose con las funciones de deglución, soplo, producción de ruidos o “clics imitativos”. Otras, las praxias articulatorias o fonéticas, son indispensables para la realización del lenguaje oral.

Las praxias fonéticas se aprenden progresivamente, a través del control y coordinación fina de grupos musculares, donde la complejidad de los movimientos articulatorios determina su orden de aparición. Estas praxias implican un proceso, que se inicia con el uso de las capacidades neuromotrices básicas del aparato fonatorio, el reconocimiento del fonema del lenguaje, y por último, la intención de reproducirlo.


Más información haciendo click en los siguientes enlaces:

http://html.rincondelvago.com/trastornos-del-lenguaje_1.html

http://visionpsicologica.blogspot.com/2009/11/las-apraxias.html

http://sites.google.com/site/extremebook/eBooks/psicopatologia/audicion-y-lenguaje

La Dislalia


Es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible. Dichos trastornos también se presentan, desde un nivel superficial, que tiene que ver con la pronunciación, o un modo más profundo, vinculado a la fonología, sintaxis o al manejo del léxico. Las dislalias son un trastorno del desarrollo de la pronunciación en el cual se altera la producción del habla; en pocas palabras, cualquier emisión defectuosa de uno o varios fonemas. Sin embargo, no presenta alteraciones periféricas y se observa con frecuencia en la utilización de ciertos fonemas o exageración en las formas de la articulación.

Cuando se habla de una dislalia específica, se hace referencia a aquellas producciones fonológicas incorrectas, ya sea por mala posición articulatoria de los órganos o por el mal resultado sonoro alcanzado en los intentos de producción.

Para identificarla se tienen que observar las siguientes características en el niño, considerando que no es el fonema específicamente, sino las dificultades en su ordenación y diferenciación.

Las dificultades articulatorias más frecuentes de la dislalia son los pararrotacismos, que es la sustitución o anomalía con el fonema r, los sigmatismos, que es la dificultad de diferenciar y pronunciar la c, s y z; y ausencia de las combinaciones bl o br, cr o cl, pr o pl, ...

Más información haciendo click en los siguientes enlaces:

http://www.guiainfantil.com/1042/dislalia-infantil.html

http://www.apepalen.cyl.com/diversidad/diver/logope/habla/dislalias.htm

http://www.guiadepsicologia.com/infantil/lenguaje-dislaliatratamiento.html

Tipos de Dislalias


Dislalia Evolutiva

Es la que tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético.

No precisa un tratamiento directo, pues forma parte de un proceso normal, aunque es necesario mantener con el niño un comportamiento lingüístico adecuado que ayude a la maduración para evitar posteriores problemas. En ocasiones estos niños les resulta más difícil lograr una pronunciación correcta debido a la diversidad de idiomas que pueden encontrar en una familia o en el lugar donde vive.

Dislalia Funcional


Según Pilar Pascual García es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje por una función anómala de los órganos periféricos; se carece de la capacidad para pronunciar determinados fonemas porque no se manejan bien los órganos bucofonatorios, aquellos que son necesarios para articular los sonidos, como la lengua.

Puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de r, k, l, s, z, o ch.

Según Jorge Perelló se trata de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla, sin que haya lesión o malformación de los mismos. El niño que la padece no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico. Es la más frecuente.

Por tanto, el niño en algunos casos sabe que articula mal y quisiera corregirse, por eso trata de imitar, sin embargo sus órganos no obedecen y no encuentran el movimiento deseado.

Tipos de errores en la Dislalia Funcional:

• Sustitución: un sonido es sustituido por otro. Se puede dar a principio, en medio o al final de una palabra. Ejemplo: cedo por cero.
• Omisión: se omite el fonema que no se sabe decir. Ejemplo: Amora por Zamora.
• Inserción: si la persona dislálica no sabe pronunciar un grupo consonántico introduce una vocal en medio. Ejemplo: calavo por clavo.
• Distorsión: se trata de un fallo en la articulación de un sonido. El sonido se pronuncia de forma aproximada a la correcta pero sin llegar a serlo.

Dislalia Audiógena

Cuando el niño no escucha bien, puede tener dificultades para entender los sonidos y, por consiguiente, para aprenderlos y pronunciarlos. Las deficiencias auditivas influyen de manera importante en las deficiencias de aprendizaje; es la alteración en la pronunciación producida por una audición defectuosa. La hipoacusia en menor o mayor grado impide la adquisición del lenguaje, dificulta el aprendizaje de conceptos escolares, trastorna la afectividad y altera el comportamiento social. Las alteraciones dependen de la gravedad de la pérdida auditiva que tenga el niño.

Más información haciendo click en los siguientes enlaces:

http://www.cuidadoinfantil.net/tipos-de-dislalia.html

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2150/2155.ASP

http://www.centro-ide.com/dislalias/dislalias_tipos.asp

Factores Psicológicos, ambientales, hereditarios


Dislalias Orgánicas

Aunque tienen como efecto un fallo en la pronunciación de ciertos fonemas existe una controversia entre los expertos sobre si debemos incluir la disartria y especialmente la disglosia dentro de las dislalias, puesto que algunos autores prefieren dicho sustantivo sólo para aquellos trastornos en los que no hay malformación de los órganos fonoarticulartorios.

Las dislalias orgánicas, ya sean disartrias, son trastornos ocasionados por alteraciones orgánicas de diferente tipo.

Las Disartrias

Son anomalías de pronunciación debidas a trastornos en las vías motoras centrales, de los nervios craneales o de los grupos musculares que intervienen en los patrones motores articulatorios.

Las Disglosias

Estas alteraciones articulatorias son causadas por anomalías anatómicas de los órganos articulatorios, ya sea labio y paladar hendidos (lph), fisura palatina, malas posiciones dentarias, de los maxilares (prognatismo), o ambas.

El tratamiento de estos trastornos implica cirugía maxilofacial y ortodoncia, seguidas de intervención terapéutica.

Disfonía

Es la alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades (intensidad, timbre, tono). Causas: - Mal funcionamiento hormonal. - Alteraciones orgánicas: a). congénitas b).inflamatorias (como consecuencia de resfriados, ingestiones de sustancias irritantes. c) traumáticas (causadas por heridas, gases, etc.)

Rinofonía o voz nasalizada

Emisión exagerada de la resonancia nasal.

Afonía

Es la ausencia de la voz. Causas: - Tumores sobre las cuerdas vocales Parálisis de las cuerdas vocales Extirpación total de la laringe (cáncer) Parálisis histéricas

Factores físicos que contribuyen a la vocalización incorrecta y abusiva

Tabaquismo, Aire acondicionado, Niebla industrial, Agua clorada, Alimentos, Estados alérgicos, Sinusitis, Infecciones amigdalinas, Desviación del tabique nasal, Hormonas, Tensiones premenstruales, Embarazo, Menopausia, Infecciones de las vías aéreas superiores o resfrío, Tos y fatiga corporal entre otros.

Más información haciendo click en los siguientes enlaces:

http://www.slideshare.net/Oscaritomartinez/trastornos-del-lenguaje-presentation

http://www.otorrinoudechile.cl/apuntes/a_cap4.htm

http://html.rincondelvago.com/evaluacion-del-lenguaje.html

Ejercicios Praxias Bucales


ENOJARSE Y REIRSE……..... Labios juntos, proyectar y distender.

CONEJO……………………… Labios adelante, abrir y cerrar.

ELEFANTE…………………... Labios juntos, adelante y proyectar hacia arriba.

MORDERSE…………………. Morder labio superior e inferior.

BIGOTE…………................. Sostén un lápiz entre la nariz y el labio superior, que actúa como bigote. Mover la cabeza en diferentes sentidos procurando que no caiga. De igual manera conversar.

BUCHES…………………… Inflar mejillas y realizar buches de aire a derecha o izquierda, sólo a derecha, sólo a izquierda y en círculos hacia ambos lados.

AUTO QUE NO ARRANCA
… Vibración corta.

MOTO………………………… Vibración larga.

CORAZONES………………… Besitos adelante, a derecha, izquierda, arriba, abajo.

LOS PATITOS………………. Decir con mucha fuerza labial: “puit, puit”.

O – E…………………………. Labios separados proyectados hacia delante y hacia atrás.

EXPLOSIÓN……………… a) Decir con mucha fuerza e interrumpiendo intermitentemente : p, p, p, p, p, p,…
b) Golpear con los nudillos sobre las mejillas infladas:
1.- Sobre un solo lado, derecha y/o izquierda.
2.- Simultáneamente con 1, 2, 3, 4,…
3.- Alternando derecha o izquierda con un solo golpe.
4.- Alternando derecha o izquierda con 2, 3,…

HUESITO………………..….Sostén de un lápiz entre los dientes y repeticiones de: p, p, p, pa… pe… pi…

MONITO……………….……Buches de aire de arriba abajo y hacia delante.

MONTAÑAS………………. (se emplea un pañuelo o servilleta) Tomar la servilleta ubicado sobre la mesa; también oponer resistencia a la presión que se efectúa sobre sus labios y hacia fuera, tratando de sacárselo.

También encontrarás más ejercicios haciendo click en los siguientes links:

http://www.scribd.com/doc/7444233/Juegos-de-Praxias-Bucoorofaciales

http://www.logopediacentro.es/pdf/PRAXIASBUCALESRESPIRACIONSOPLO..pdf

http://morcu.wordpress.com/2009/02/28/ejercicios-de-praxias-buco-fonatorios/

Ejercicios Praxias Linguales


LENGUA GORDA..............Entrar y sacar ancha.

LENGUA FLACA..............Entrar y sacar fina.

LENGUA QUE DUERME.........Relajación de la lengua sobre el piso de la boca, varios segundos adentro y también afuera.

COMERSE LA LENGUA.........Morderse toda la lengua.

CARAMELOS
.................Con la boca cerrada:
a) Punta de la lengua empujando la mejilla.
b) Punta de la lengua entre los labios:
1.- de derecha a izquierda y viceversa por la arcada dentaria superior;
2.- idem por la inferior;
3.- de arriba hacia abajo y viceversa;
4.- en círculos, en ambos sentidos.

EMPANADA..................Morderse la punta doblada y desdoblarla hacia fuera.

TORTUGUITA................Lengua en comisuras labiales.

LENGUA QUE CORRE..........Entrar y sacar rápidamente.

LOS PUNTOS
CARDINALES
................Punta de la lengua sobre los labios en las cuatro direcciones.

LIMPIAPARABRISAS..........Punta de derecha a izquierda.

CALESITA QUE
DA VUELTAS
................Punta en círculo por los labios, ambos lados.

PINTAR EL TECHO
Y BARRER LA CASA
..........Punta de adelante hacia atrás por el paladar y de adentro hacia fuera, detrás de los alvéolos inferiores.

TROTE DE CABALLO
..........Chasquido de la lengua con la boca abierta y mandíbula fija.

PETISO....................Chasquido de lengua con movientos labiales (u – a)

También encontrarás más ejercicios haciendo click en los siguientes links:

http://letra-rr.blogspot.com/2008/12/aprenda-pronunciar-la-letra-rr.html

http://monjes.org/libros-y-ebooks/13989-terapia-miofuncional-praxias-linguales.html

http://crishop.blogspot.com/2008/07/ejercicios-de-praxias-buco-fonatorios.html

Video acerca de Problemas del Lenguaje

Video acerca de Terapias del Lenguaje